El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 10 millones de euros a corto plazo en distintas actuaciones sobre la infraestructura y la vía de la línea férrea Sevilla-Huelva que mejorarán la calidad y la fiabilidad de los servicios.
Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado por otros altos cargos del departamento, ha mantenido este jueves en Madrid con representantes de la Federación Onubense de Empresarios.
La reunión ha tenido lugar a petición de la Federación Onubense de Empresarios para abordar con el ministro su plan de «Infraestructuras prioritarias para la provincia de Huelva», en el que se destaca la importancia que tiene en esta provincia la industria agroalimentaria, así como otros sectores industriales, según un comunicado.
El ministro ha informado de los avances en lo referente a su ámbito de competencias en las distintas actuaciones planteadas en dicho documento y ha ofrecido la colaboración de su departamento a los empresarios de Huelva en todo lo que pueda ayudar al desarrollo económico de la provincia, como viene haciendo con las organizaciones empresariales de toda España.
De esta forma, también en relación con la línea Sevilla-Huelva se ha informado de que se está completando la redacción de seis proyectos de actuaciones de mejora en terraplenes y la licitación, en el pasado noviembre, del proyecto constructivo para la rehabilitación de la vía, por importe de 1,7 millones de euros.
También se ha destacado el lanzamiento de los primeros trabajos del convenio entre Adif y el Puerto de Huelva de la construcción de apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla, para el que se prevé una inversión de 2,2 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
A medio plazo, el objetivo es completar el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Sevilla y Huelva para someterlo a información pública a la mayor brevedad posible.
En relación al aeropuerto, de promoción privada y declarado de interés general en 2009, se está analizando la documentación que se solicitó a la promotora en octubre de 2017, precisa para garantizar la viabilidad del aeropuerto y el cumplimiento de la normativa, para iniciar el trámite de información pública de la propuesta de Plan Director y de la evaluación ambiental estratégica.
Respecto a las carreteras, se han repasado las diversas actuaciones que se están realizando para la mejora de la carretera N- 435, donde se ha destacado el desarrollo de las obras de la Variante de Beas y Trigueros, con una inversión de 50 millones de euros.